Nuestra Reseña

Haciendo historia con la Diócesis de Trujillo

Hace 55 años, a dos primaveras de creada la Diócesis de Trujillo,  unos jóvenes presbíteros, deseosos de llevar más allá de los templos parroquiales la Palabra de Dios para enseñar a los fieles para defender la verdad y la justicia y denunciar errores y violencias, propusieron al muy recordado Mons. Antonio Ignacio Camargo, primer Obispo de la Diócesis y Director emérito de “El Vigilante”, la publicación de un quincenario, AVANCE. Convencido el señor  obispo de la necesidad y la suma utilidad pastoral de un medio impreso de comunicación, asumió la proposición. Tras la aprobación episcopal, AVANCE amaneció, como regalo del Niño Jesús, un 23 de diciembre de 1959.

En el gozo del recuerdo y la gratitud memoramos a los monseñores Hecberto Godoy (+) Enrique Pimentel (+) Salvador Barazarte; a los presbíteros Alfredo Delgado (+), Eduardo Serrano, (+)  Fidel Hidalgo;  al antiguo Obispo Coadjutor y más tarde Cardenal Rosalio Castillo Lara (+); Mons. Jorge Villasmil; Mons.  Juan María Leonardi (Obispo de Punto Fijo), presbíteros Benito Méndez, Mario Chinchilla  y José Magdaleno Álvarez, director en ejercicio por segunda vez.

El esfuerzo de tantos directores y acuciosos periodistas, articulistas y colaboradores,  ha ganado para AVANCE un sitial entre los medios impresos del Estado Trujillo, con una edición semanal  que los párrocos, ayudados por laicos comprometidos, ponen en manos de los feligreses.

AVANCE es un órgano de comunicación al que lo define su propio nombre: una marcha continua desde el presente hacia una sociedad más  justa y santa. Del mismo modo el Semanario acompaña y vive la misma historia de la Iglesia Trujillana pues ha devenido en su órgano sino oficial al menos “oficioso” como gustaba llamarlo Mons. Hernández Peña. AVANCE tiene una gran tarea que cumplir: llevar la Buena Noticia del Evangelio que debe inculturarse para servir de instrumento de fraternidad e impulsar las mejores causas.

El actual Equipo directivo lo conforman: Mons. Oswaldo Azuaje (Obispo diocesano y Presidente),  Pbro. José Magdaleno Álvarez (Director) y la Rvda. Hna. Ana María Velásquez, RCS, (Secretaria de Redacción).  Avance cuenta con un personal de apoyo (periodistas, publicitas, y reporteros parroquiales) que de diversas maneras contribuye a la edición semanal y  los generosos difusores parroquiales, así como con al cooperación de la Imprenta Universo Gráfico donde semanalmente nos editan.