Biografía.

obispoExcmo. Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez OCD.Nuestro pastor diocesano nació en la ciudad de Maracaibo, el 19 de octubre de 1951, hijo de Cástor Azuaje Colina (+)) y Paula Pérez de Azuaje. De ese matrimonio nacieron seis hijos. La mayor parte de su infancia la vivió en la ciudad de Mérida, donde cursó casi toda su primaria. La  adolescencia y juventud transcurrió en Maracaibo donde hizo parte del bachillerato con los Hermanos Maristas, Colegio Chiquinquirá y, un año antes de entrar en el Carmelo, la familia regresó a Mérida donde estudió en el Liceo Libertador. En septiembre de 1966 conoció el Carmelo a través de las Carmelitas Descalzas del monasterio de Mérida, recientemente llegadas para una nueva fundación.

Hizo el noviciado en el Desierto de Las Palmas, provincia de Castellón (España) y su consagración religiosa el 12 de octubre de 1968. Los tres años de filosofía los cursó en Zaragoza (España) en el Seminario San Carlos, el Colegio Teológico de los Capuchinos y el entonces Seminario Arquidiocesano de Zaragoza. Posteriormente pasó a realizar sus estudios de teología: un año en el Monasterio de Stella Maris, Israel (1971-1972) y tres años en la Facultad del Teresianum, Roma (1972-1975) donde obtuvo su bachillerato en Teología. En 1975 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Mérida por el Obispo Ángel Pérez Cisneros. Luego continuó sus estudios de especialización en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, donde se tituló en 1978.

Entre 1978 y 1984 fue enviado por sus superiores a Costa Rica donde trabajó como formador -ayudante del Maestro de Novicios y Maestro de Profesos Simples- al mismo tiempo que desempeñó el servicio como profesor en el Seminario Interdiocesano de Paso Ancho, San José, y en el ITAC Intercongregacional. En Costa Rica fue Secretario de la Conferencia de Religiosos (CONCOR), y director de la Revista Teológica Senderos.

En julio de 1984 regresó a Venezuela. En Barquisimeto permaneció seis  años como formador de postulantes y de profesos simples. Desempeñó otros servicios: profesor en el Seminario Divina Pastora, presidente de la Seccional de CONVER y Delegado Provincial de los Carmelitas Descalzos de Venezuela de 1987 a 1990.

Se trasladó a Caracas entre 1990 y 1993 donde continuó su servicio de Delegado Provincial y formador, allí también formó parte de la Junta Directiva de SECORVE. Fue profesor por un año en el ITER. De Caracas fue transferido a la comunidad carmelita de Mérida en donde residió desde julio de 1993 -cuando fue nombrado Superior de la comunidad-, con un paréntesis entre octubre de 1994 y junio de 1995 cuando se diplomó en el Centro Internacional de Espiritualidad de Ávila. Desde abril de 1996 a julio de 1999 fue Delegado General de los Carmelitas Descalzos de Venezuela. Maestro de Novicios desde el año 1996. Fue profesor del Seminario San Buenaventura de Mérida desde el año 1993 y Director Espiritual desde el año 1999. También fue presidente de la Regional de CONVER-Mérida  desde 1999 hasta 2003. En 1998 fue nombrado por Monseñor Baltasar Porras Vicario Episcopal de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Mérida. Formó parte de la Comisión Mixta Latinoamericana de las Órdenes Carmelitanas entre 1994 y 2003. En el 2002  fue trasladado por sus superiores de Mérida a la comunidad de Barquisimeto donde fue nombrado superior y formador en la casa de formación carmelitana de Barquisimeto. Entre el 2002 y 2003 formó parte de la comisión que participó en la redacción del documento sobre la Vida Religiosa en el Concilio Plenario Venezolano. Ese mismo año 2002 se encargó de la presidencia de la Delegación Regional de CONVER- Barquisimeto, este compromiso duraría  tres años.

En julio de 2005 fue nombrado Delegado General de los Carmelitas Descalzos de Venezuela. Este servicio, nuevamente como superior mayor, lo desempeñó primeramente desde Barquisimeto y luego, en septiembre de 2006 se trasladó a la Casa de Encuentro y Oración San Juan de la Cruz del Táchira, desde donde realizó finalmente su servicio.

Además de su lengua materna, el español, Monseñor Oswaldo maneja las siguientes lenguas: italiano, inglés, portugués y francés. Es apasionado de la música y en sus tiempos de Zaragoza estudió algo de piano y solfe.

EPISCOPADO

El 30 de junio de 2007 fue nombrado Obispo Titular de Vertara y Auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo. Recibió la ordenación episcopal el 31 de agosto del mismo año de manos de Monseñor Ubaldo Santana. Monseñor Oswaldo Azuaje trabajó casi cinco años en varias áreas pastorales como Obispo Auxiliar de Maracaibo, siendo  encargado de la vicaría sur que abarca los municipios San Francisco y La Cañada donde elaboró el proyecto para una futura nueva circunscripción eclesiástica. Promovió la llegada de las Hermanas Carmelitas Descalzas a Maracaibo (primera fundación de vida contemplativa en esa Arquidiócesis). También presidió una comisión encargada de la doctrina de la fe para llevar a cabo estudios de casos muy importantes.

Es presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal. Además.

Por otra parte se hizo cargo de la organización y preparación del Congreso Americano Misionero, (Cam 4) y Congreso Latinoamericano Misionero (Comla 9), siendo vicepresidente de la comisión Ejecutiva del mismo.

Desigando por Su Santidad Benedicto XVI como IV Obispo de Trujillo (Venezuela), Mons. Oswaldo Azuaje, tomó posesión de la Diócesis el 09 de junio del 2012, en una solemne eucaristía concelebrada donde participaron además del Obispo Emérito de Trujillo Mons. Vicente Hernández Peña, el Nuncio Apostólico Mons. Pietro Parolín, el  cardenal Jorge Urosa,  Mons. Diego Padrón (Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana) y otros 18 arzobispos y obispos concelebrantes. Los presbíteros presentes entre el clero local, religiosos y sacerdotes visitantes sumaban unos 150 concelebrantes en la solemne ceremonia litúrgica.

Además de atender las tareas pastorales propias de su ministerio, en la actualidad Mons. Oswaldo Azuaje ha convocado el Primer Sínodo de la Diócesis de Trujillo que actualmente está en la fase celebrativa.