Obispo Venezolanos  realiza encuentro con el Clero durante asamblea Ordinaria. (Tres sacerdotes representaron al presbiterio Trujillano)

IMG-20140710-WA000

Redacción Avance

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el marco de la asamblea ordinaria que se efectúa del 07 al 12 de julio en su sede de Montalbán (Caracas), realizó un encuentro con representantes de los sacerdotes de todas las diócesis del país, con el objeto de fomentar una mayor vivencia de la espiritualidad de comunión entre los obispos y presbíteros, como signo de la identidad teológica ministerial, e impulsar el apoyo mutuo para cumplir fraternalmente con la misión y el ministerio recibidos.

El encuentro con los Obispos se cumplió luego de reuniones y asambleas previas realizadas en las diferentes diócesis y provincias eclesiásticas de Venezuela, donde los sacerdotes han estudiado y reflexionado acerca de los contenidos del Documento de Aparecida, el Concilio Plenario Venezolano, el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, entre otros instrumentos eclesiales atinentes a la vida de los presbíteros.

Este encuentro se realiza conforme al itinerario propuesto por la comisión episcopal del clero, vocaciones y seminarios. También se realizaron asambleas a nivel diocesano y de provincias eclesiásticas.IMG-20140709-WA001

El clero trujillano en el marco de sus retiros espirituales de la cuaresma también aprovechó para dialogar sobre los tópicos propuestos en las consultas y generar una serie de reflexiones que fueron enviadas a la Conferencia Episcopal, indicó el padre Rubén Gregorio Delgado, Vicario General de la Diócesis.

Señaló también que des 18 al 19 de junio se celebró en encuentro de la Provincia Andina de Venezuela  de Obispos y Sacerdotes, que reunió a las Diócesis de Táchira, Trujillo, Barinas y la arquidiócesis de Mérida, dicha actividad fue desarrollada en la Casita de la Virgen de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, ubicada  en El Valle. Allí asistieron los Obispos Baltasar Porras, arzobispo de Mérida, Mario Moronta, obispo del Táchira, José Luis Azuaje, obispo de Barinas y Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo; cada uno acompañado de sacerdotes de sus diócesis quienes fueron pieza fundamental en el mismo. Uno de los puntos evaluados fue la identidad sacerdotal dialogando sobre “aquella apertura que tiene el presbítero con la comunidad, y con los compañeros integrantes del clero”. Señaló el padre Rubén que, además de él, acompañaron al obispo como delegados por Trujillo los presbíteros Carlos Cabezas y Francisco Terán.

Finalmente, el presbítero Rubén Delgado indicó que de la asamblea surgieron planeamientos enriquecedores para la vida y misión de los sacerdotes en Venezuela, en profunda comunión con nuestros obispos. Señaló que dicho encuentro significa un paréntesis de reflexión de conceptos y valores que deben ser evaluados continuamente en el día a día del sacerdote, “para que se reavive el servicio y la vocación que ofrece el presbítero dentro de su comunidad sacerdotal”.