Celebran fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Valera. (Año Jubilar de los 50 Años de la Parroquia)

IMG-20140707-WA002

Yoerli Viloria/ECS

IMG-20140707-WA003Con entusiasmo y alegría la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Valera, ubicada en la Avenida Bolívar de la Ciudad, se prepara para honrar a su patrona con una agenda de actividades que inició el pasado lunes 7 de julio y que esperan concluir el día 16 del mismo mes, día central de las festividades.

Fundada en 1965 por el Obispo José León rojas y siendo el padre Javier Sarrasqueta su primer párroco, “este año el marco de las fiestas va con este signo de apertura del año Jubilar”, informó el párroco Gregorio Antonio Pérez, quien viene acompañando la comunidad desde hace casi dos años.

Con la sagrada imagen peregrinando por los diferentes locales comerciales, instituciones educativas y medios de comunicación de la parroquia, se dio inicio a la novena en honor a la Virgen del Carmen. En el mismo orden, con la presencia de la imagen, en cada sector de la comunidad se realizaron actos marianos como ofrenda a la Virgen.

Todos los días a las 6 de la tarde se celebró la Eucaristía presidida por un sacerdote de la Zona Pastoral de Valera, iniciativa; acto que se realiza con la finalidad de compartir el gozo y la bendición de la patrona e incentivar a la comunidad con la presencia del presbítero invitado.

La víspera de la fiesta del Carmen se tiene preparada una serenata y actividades culturales que ayuden a despertar la alegría y reafirmar el fervor de los fieles por la santa patrona que los ha acompañado desde la fundación de la parroquia.

Para el día central de las solemnidades se tiene previsto iniciar la agenda con fuegos artificiales a 6 de la mañana, a las 5 de la tarde se hará la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, acompañada por la Sociedad del Carmen, San Judas Tadeo, Divina Misericordia, Juvenil Sagrado Corazón y demás apostolados.

La Santa Misa estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Mons. Oswaldo Azuaje, concelebrada por los sacerdotes de la zona pastoral, donde se dará apertura al Año Jubilar por los 50 años de creación de la parroquia.

Para el curso del Año Jubilar se espera la visita de las imágenes de la Divina Pastora, La Chinita y la Virgen de Coromoto, en el marco de un sinfín de actividades que espera revitalizar la vida pastoral de la parroquia.

Santa María en el Monte Carmelo

“De las devociones a la Virgen María más arraigada a nivel de toda la Iglesia, la más fuertes es la de Virgen del Carmen, como todos sabemos ella también es la patrona de los choferes”, manifestó el padre Pérez, al recordar que el terminal de pasajeros de la ciudad se encuentra dentro de la jurisdicción evangelizadora de la parroquia.

El presbítero explicó que la devoción está muy arraigada en la vida de la parroquia, “significa mucho para nosotros como Iglesia y para la parroquia es el centro de todo lo que se hace”, al tiempo que resaltó que ella es la mediadora de los que van al purgatorio.

Trabajo y vida parroquial

Alrededor de ocho grupos de apostolado y representantes de los sectores de la parroquia realizan actividades permanentes de evangelización, el padre Pérez destacó que actualmente se cuenta, por primera vez, con un grupo Juvenil que lleva el nombre Sagrado Corazón.

Estructuralmente la parroquia trabaja en un proyecto para arreglar todo la parte perimetral de la Iglesia, además de la construcción de un parque en el lateral derecho del templo, con la finalidad de que los niños de corta edad puedan pernotar ahí mientras los padres participan de la Misa.

El padre Pérez manifestó estar muy contento con la experiencia que le ha brindado el tiempo que ha permanecido en la parroquia y exhortó a los fieles a seguir trabajando en conjunto por el crecimiento de la Iglesia, además de que pidió a los laicos que no olviden orar por los sacerdotes, porque ellos también necesitan que los encomienden a Dios.