Carmelitanos de Boconó le rinden homenajes a su patrona. (El 16 actos centrales)

SAM_4754

Alirio Altuve Contreras CNP 14.666

SAM_4761La festividad de la Virgen del Carmen en Boconó tiene mucho arraigo, la feligresía participa animadamente de la programación que se organiza. Este año la imagen comenzó sus recorridos desde el 19 de junio y se prolongó hasta el 5 de julio; luego el 6 de los corrientes se inició la novena en el templo que termina mañana 14 de julio; para conocer detalles el párroco Carlos Cabezas ofreció detalles toda la comunidad parroquial se suma a esta celebración que tiene mucho fervor en Boconó; Mons. Fidel Hidalgo preside la Solemne Misa patronal y que será concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes. Debo mencionar la presencia entre nosotros del padre Micheli Manzulli, nativo de Italia, de seguro estoy que se llevará una muy buena impresión de ese amor que le profesamos a la madre de Dios bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

Una variada programación festiva

Hemos contado en la parroquia con mucho apoyo tanto mi persona como el Vicario cooperador el padre José Humberto Villegas, para llevar a feliz término las distintas actividades que casi por un mes se organizaron; ayer tuvimos las primeras comuniones, en horas de la tarde gran bingo familiar y jornada social. Hoy se llevó a cabo la cabalgata; mañana 14 de julio la noche cultural, el martes 15, las vísperas, Santo Rosario, concierto del coro parroquial y espectáculos de fuegos artificiales donados por Transporte Las Delicias y comerciantes de la parroquia. El 16 de julio comienza con repiques de campana a las 6 am, música y pólvora; a las 7 am, misa de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen. Para las 9.30 de la mañana procesión con los estandartes desde la casa del Sr. Fernando Andueza; la misa Solemne está prevista para las 10 am; este mismo día pero a las 6 de la tarde Santa Misa y procesión con la imagen, donde se le rendirán distintos homenajes a la Excelsa patrona la Virgen del Carmen.

SAM_4763Breve reseña del templo y parroquia  

La construcción de éste templo surge en 1894; los terrenos donde se edificó la primera iglesia y que son los que actualmente ocupa eran propiedad de Cecilia Alarcón, Victoriano Rivero, Eligio Corzola y Rodolfo Briceño.

Para satisfacción de los fieles el 18 de agosto de 1919 se inicia la construcción del techo, con algunos altibajos la obra sigue su curso; finalizando éste año y con motivo de las Bodas de Plata de la Sociedad del Carmen y como ya un área estaba a resguardo de las inclemencias del tiempo, el Pbro. Juan de Dios Trejo la bendice, oficiando la primera Eucaristía el 16 de diciembre de 1919.

Otro dato interesante es que el Altar Mayor, una talla en madera de la Virgen del Carmen y 4000 mil bolívares fueron donados por el entonces Pdte. de la República Gral. Juan Vicente Gómez. Con los años la construcción producto de la humedad acumulada se fue deteriorando, se constituye una junta que recomendó su demolición y la edificación de un nuevo templo.

Un nuevo templo

El 20 de julio de 1962 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia; la gobernación ejecutó los trabajos. En un tiempo corto la iglesia fue concluida y es la que hoy está al servicio de los fieles de esta parroquia y comunidad en general. En el año 2000 por iniciativa del párroco Pbro. Francisco Linares y con el apoyo de la feligresía el templo es dotado de un moderno reloj; luego bajo la responsabilidad del padre Endeer Zapata fue construido un nuevo altar, y se realizaron trabajos para acondicionar el área de la exposición del Santísimo.