Monte Carmelo debe su nombre a un retablo de la Virgen. (Fiestas patronales)

monte carmelo y la puerta 201

Redacción Avance

plaza01Como muchos d nuestros pueblos, Monte Carmelo deben su nombre a la devoción religiosa. Desde los tiempos coloniales, el valle donde se asienta el pueblo fue asiento de encomenderos y hasta sus términos llegaban las propiedades del Alférez Antonio Díaz Saldañas, cuyos títulos habían sido expedidos por el Gobernador de Venezuela en 1656. Este pueblo en un valle feraz que riegan las quebradas de San Antonio y Tomón, al suroeste de Escuque, surgió como centro agrícola de primera importancia, primero por el cacao, después por el cultivo del café. En 1678 las tierras pasan a manos de los padres jesuitas quienes llamaron al poblado La Cartuja de Buena Vista. Y no fue sino hasta el siglo XIX que el padre Francisco Antonio Rosario (sacerdote en Mendoza Fría ) en una de sus peregrinaciones a Tierra Santa trae un retablo de la Virgen de Monte Carmelo , y fue tanta la devoción que le fue cambiado el nombre del pueblo, en el marco de su elevación a parroquia civil en 1873.

Otro cierto auge de esta población se inició a partir de 1898 con la llegada de los primeros inmigrantes italianos procedentes de la Isla de Elba. El pueblo fue uno de los primeros en Venezuela con energía eléctrica, pues emigrantes expandieron las actividades agrícolas y pecuarias en la zona además de traer la idea de las plantas eléctricas ya existentes en Europa y Estado Unidos. También establecen la primera banda musical del estado Trujillo, bautizada como Filarmónica de Monte Carmelo que fue fundada y dirigida, en 1904, por Antonio Anselmi Berti.

Además del agradable clima de montaña y las tradicionales calles y casas del pueblito andino, la localidad cuenta con una hermosa iglesia construida al estilo colonial. La Plaza Bolívar es hermosa; sus calles recuerdan  la arquitectura colonial que contrasta con las inmensas montañas y la tranquilidad que le ofrece el pueblo. Cerca del pueblo su caudalosos río resulta un  atractivo para propios y turistas

Entre los principales rubros agrícolas que actualmente se producen en los alrededores de Monte Carmelo están los conocidos cambures cuyos sembradíos y despachos destacan en la carretera principal el acceso al pueblo.

Otra de las tradiciones religiosas de Monte Carmelo lo constituye la devoción al Nazareno de Las Raíces cuya capilla ubicada en la montaña del mismo nombre atrae a centenares de devotos en Semana Santa y particularmente cada último sábado de agosto.

 La Virgen del Carmen recorre su pueblo

Como todos las años, el mes de julio se dedica por entero a la devoción carmelitana; informó el padre Lorenzo Sáez que los homenajes comenzaron el día 01 con una Misa de apertura para dar paso  a las celebraciones por los sectores del pueblo: La Garita y El Charal, La Vega, El Paramito, Punta Alegre, Cruz Verde, Avenida 2 y comerciantes, Miraflores y Calle 9, Barro Ajuro, Hoyo Caliente y Simón Bolívar; cada día  la jornada va acompañada de los vasallos de San Benito y  sus tambores.

monte carmelo y la puerta 014La Solemne Misa patronal será presidida por el obispo diocesano, Monseñor Oswaldo Azuaje, el miércoles 16 de julio a las diez del mañana.  Desde el jueves 17 habrá Misa en cada una de las comunidades que integran la parroquia eclesiástica: Cristóbal, Santo Domingo, La Popa, Campo Alegre, Belén, El Callao, Santa María, Santa Bárbara, San Rafael, San Antonio, El Anteojo, La Mesa del Palmar, San Pedro, La Amarilla, La Panchita, Alto del Yagrumal, San Antonio y La Cuesta, Banco Largo, El Yagrumal y Totumo, Las Raíces y El Qebradón, San Pablo, El Jabillal, Santa Teresa, El Prado y Aricagua; para cerrar la programación mariana se realizará también tres misas especiales, uno con los productores de cambur (cambuerros), otra con las fuerzas vivas del pueblo y el día 31 de julio la Eucaristía de clausura del mes dedicado a la Virgen del Carmen.

Nuevo párroco

 El padre Lorenzo Antonio Sáez Camacho oriundo de la población de Niquitao, se ha venido desempeñando como párroco de Monte Carmelo desde hace varios años y manifestó su regocijo por el trabajo pastoral realizado así como por el cariño y receptividad de los feligreses. Señaló que la toma de posesión del nuevo párroco, Juan Carlos Mendoza se efectuará el venidero 05 de agosto, invitando a  toda la comunidad parroquial, sus movimientos apostólicos y católicos en general  para recibirlo con espíritu fraterno par continuar fortaleciendo la obra de la fe en la parroquia.