Sabana de Mendoza se alboroza  con Nuestra Señora del Carmen. (Extensos homenajes en las fiestas)

101_1635

Redacción Avance101_1653

Cuentan en Sabana de Mendoza que desde el 28 de octubre de 1906 allí se venera la sagrada imagen de la Virgen del Carmen,  la cual llegó por equivocación pues aguardaban la de María Auxiliadora que venía procedente de Milán (Italia) y llegaba a la estación del tren en la localidad. Un año después el pueblo, que ya empezaba a crecer, fue erigido en parroquia eclesiástica bajo la protección de la madre del Monte Carmelo. Desde entonces Nuestra Señora del Carmen ha acompañado en su caminar histórico a la población.

Sabana de Mendoza es quizá  el pueblo más grande de la llamada “Zona Baja de Trujillo”, no es tan antiguo, fue formado por las rancherías que servían de punto de descanso a los transportistas de frutos y otros productos, que generalmente se hacía con mulas.  Según Tulio Chiossone “Le da el nombre al sitio don Idelfonso Mendoza, agricultor y comerciante que fundó la ranchería y congregó a su alrededor a los otros pobladores; con la expresión las Sabanas de Mendoza, se aludía a don Idelfonso”. Se funda en 1880.

En el pueblo se desarrolla un intercambio comercial muy importante por ser centro de varias poblaciones más pequeñas, y donde su gente muy laboriosa sigue produciendo con el esfuerzo de su trabajo agrícola, pecuario y comercial.

Frente a la Plaza bolívar adornado con abundaste, altos y frondosos árboles, se ubica el hermoso templo parroquial, el cual destaca con los colores de Nuestra Señora del Carmen: marrón y beige,  engalanándose con todo su esplendor para tales celebraciones.

Efusivos homenajes  la patrona

101_1664El padre Ignacio García, párroco desde el año 2008, informó que el programa comenzó el 31 de mayo con la coronación de la Virgen y bajada la imagen para iniciar un recorrido por todos los campos, comunidades calles y sectores de la parroquia eclesiástica; destacó el sacerdote la afectuosidad y fervor de los mendozinos con su Virgen quienes, engalanando sus mejores actos, honraron a la Madre de Cristo. El recorrido duró hasta este domingo 13 de julio cuándo la imagen llegue al templo parroquial a las nueve de la noche luego de la Misa que se celebrará en la Calle Sucre. Allí recibirá un homenaje de bienvenida y se inician los actos previos a la fiesta central con los grupos de apostolado y la sociedad Nuestra Señora  del Carmen.

El martes 15, vísperas del día patronal, habrá las vísperas solemnes y un acto cultural organizado por la Alcaldía y el Comité de Ferias en los alrededores de la Plaza Bolívar. Para el miércoles 16 la actividad comienza bien temprano con el canto de las mañanitas y recorrido musical por las calles del pueblo. A las 8: 00 a.m está pautado el encuentro de la Línea El Carmen trayendo en desfile  la imagen desde el terminal de pasajeros para unirse a la Misa central que se efectuará a las diez de la mañana y será perdida por el presbítero Francisco Duque; en la solemne Eucaristía concelebrada estará como predicador el padre Juan Carlos Abreu, sacerdote hijo de Sabana de Mendoza. Para las 5 de la tarde está pautado un Rosario cantado que dará paso a la tradicional procesión por las calles del pueblo con la banda municipal cerrando la  noche con una retreta de gala y fuegos artificiales; durante la semana siguiente continúan los homenajes especialmente de las instituciones y agrupaciones del pueblo hasta que se cierra la programación el jueves 24 de julio con el homenaje que a la patrona le rinde la Línea Sucre.