Las Insignias y Ornamentos del Obispo

liturgia en contexto-Imagen

 

Pbro. Licdo. Leonardo Cardoza (leonardocardoza@gmail).-El Obispo, lleva en su persona, la plenitud del sacerdocio de Jesucristo. Por esta razón, no sólo utiliza los ornamentos sacerdotales comunes para el Diácono y el Presbítero; sino que, se identifica visiblemente en la liturgia, por algunas insignias y pequeños ornamentos, signo de su dignidad y de la misión que tiene como pastor de la Iglesia.

Mitra: Es una especie de gorro, de forma cónica, formada por dos trozos de tela acartonada. De ella cuelgan dos tiras en tela, con flequillos llamadas ínfulas, éstas son el símbolo del poder temporal y espiritual del Obispo en su Diócesis. La Mitra toda índica, la plenitud del sacerdocio de Jesucristo, simboliza el poder y la sabiduría, que viene de lo alto y es signo de la dignidad del Obispo. Por lo general, es de color blanco y especialmente, decorada según la celebración litúrgica propia o el tiempo.

Báculo: Es la vara y el cayado del Obispo, como Pastor de su Iglesia local. Especie de Bastón, símbolo del Buen Pastor, que es Jesucristo en la persona del Obispo, que santifica, enseña y rige a sus ovejas. Casi siempre, es hermosamente elaborado y el Obispo lo utiliza en las celebraciones litúrgicas de su propia Diócesis, con el cayado hacia el frente.

Anillo: Es una de las insignias más representativas a nivel espiritual. Es el símbolo del desposorio del Obispo con la Iglesia, esposa de Cristo y a la cual sirve; de su fidelidad a Cristo y al Papa; y de su poder eclesiástico. Lleva el signo del Crismón tallado, u otro signo representativo del Obispo.

Pectoral: Es una cruz de metal o de madera, colgante del cuello con una cadena, que el Obispo lleva en el pecho como símbolo de su dignidad. Es la representación de la aceptación de la cruz de Cristo y del misterio de la salvación de una manera más comprometida; y que llevará consigo en el pecho hasta dar la vida por el Señor Jesús.

Solideo: También llamado “Casquete”. Significa: Solo-Dios. Es una pieza de tela en forma de casquillo, redondo y cóncavo, que cubre la coronilla de la cabeza. Simboliza la protección de Dios y la dedicación Solo a Dios. Su color es variante; el Papa lo usa Blanco, los Cardenales Rojo, los Arzobispos y Obispos púrpura, los protonotarios apostólicos (y antiguamente los sacerdotes) negro.

Palio Arzobispal: Como su nombre lo indica es sólo para los Arzobispos, y en caso particular para el Papa. Es una banda de lana blanca de corderos, en forma de collarín, que cubre el cuello de los Arzobispos, de los Patriarcas y del Papa; y baja desde el centro del pecho hasta el abdomen con una franja. Simboliza la oveja que el pastor carga en sus hombros. Lleva 5 cruces negras (El Papa puede usarlas rojas) bordadas, y 3 clavos metálicos que son el símbolo de los que crucificaron al Señor Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *