Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús celebró 49 años

grafica-2

Fredy Bencomo Pérez/ECS-UNICA.-El 4 de noviembre de 1957, el Excmo. Obispo Mons. Dr. Antonio Ignacio Camargo, publica un decreto para que se organice en la Diócesis de Trujillo la obra de las vocaciones sacerdotales. En 1958 un grupo de arquitectos empieza el estudio del proyecto para el edificio del seminario, y el 8 de octubre de ese mismo año se coloca la primera piedra, bendecida por Mons. Camargo. Asisten al acto los miembros de la junta de gobierno; El Excmo. Mons. Dr. José León Rojas, decide la construcción del edificio para el seminario, en el sitio denominado “Paramito”. Para dicha construcción y sus obras se emplearon los siguientes terrenos: uno regalado por las hermanas Rufa y Rosario Carrillo Márquez; otro donado por los hermanos Francisco y Tomás Enrique Batalla Carrillo; un terreno que desde hace cuarenta y cinco años había regalado al niño Jesús de la parroquia Chiquinquirá y varios lotes adquiridos por la diócesis

grafica-3 El 24 de enero de 1966, festividad de Nuestra Señora de la Paz, se iniciaron los trabajos en acto solemne. La Diócesis de Trujillo no podrá olvidar nunca la colaboración tan valiosa del arquitecto Dr. Primo Marangoni, del constructor Genaro Avallone y del Pbro. Fidel Hidalgo Mejías. Durante los días 26 de julio al 3 de Agosto del año 1967 tuvo lugar en el seminario el primer cursillo “Pre- Seminario” a fin de escoger los candidatos para el inicio de actividades académicas; del grupo de 53 jóvenes se escogieron 48.

El 30 de septiembre de 1967 se inician las labores en el seminario, en aquella fecha ingresaron 48 jóvenes, 15 procedían del Seminario de Mérida y dos de Caracas; recibieron las clases exigidas para el bachillerato del programa de educación media en el Liceo Cristóbal Mendoza de Trujillo, ese mismo año fue nombrando como primer Rector el Pbro. José de Jesús Núñez Viloria.

Desde inicios del año 2000, el señor Obispo con algunos sacerdotes maduró la idea de un seminario Mayor para Trujillo con carácter propedéutico, algunos de estos sacerdotes fueron: Juan Alejo Rodríguez, Rubén Delgado y Walkelys Araujo. Es así como el 3 de Octubre del año 2005 el Seminario de Trujillo, abrió nuevamente sus puertas para albergar 27 jóvenes de Mérida y Trujillo, como formadores del año propedéutico de la formación sacerdotal.

Programación aniversario

Desde lunes 3 hasta el sábado 8 de los corrientes hubo varias actividades deportivas, culturales y académicas para grafica-1celebrar esta efemérides tan significativa en la historia de la diócesis de Trujillo. Hoy domingo 9 de octubre día de la diócesis de Trujillo, en la misa a las 6 pm y con motivo de estarse celebrándose 59 años de fundada la diócesis y apertura del año jubilar del seminario; por decreto del obispo Mons. Oswaldo Azuaje Pérez, se presentará el nuevo escudo que reflejará al seminario mayor.

Para finalizar el Pbro. Samuel Aguilar, decano de filosofía, envía un mensaje a los jóvenes trujillanos que sientan la vocación de ingresar al seminario. no tenga miedo de seguir a cristo, la iglesia necesita de la vitalidad de los jóvenes para que puedan darle vida; para que revitalicen la iglesia a través de la juventud, que sigan un paso adelante y se comprometan vivamente a dar su vida por la predicación del evangelio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *